Un factor muy importante entre Estados Unidos y México es petróleo que beneficia a Estados Unidos pero México no ve las ganancias entonces la economía de Norteamérica depende de los mimerales de América Latina. En 1969 el hombre de la azaña werner Von Braun anuncia a la prensa que Estados Unidos se proponían instalar una lejana estación en el espacio con propósitos más bien cercanos, una plataforma para observar donde se encuentra el petróleo, cobre y cinc entre otros materiales y poder extraerlos. El petróleo es un combustible muy importante para la economía que sigue siendo hasta estos tiempos. Brasil tenía abundancia de minerales y fue despojado gratis de sus fuentes naturales de desarrollo. Por otra parte René Barrientos se apoderó de Bolivia en 1964 con matanza de mineros, otorga la firma de Philips la concesión de la mina Matilde que contenía plomo, plata y grandes yacimientos de cinc mayor que Norteamerica, entonces la empresa quedo autorizada a llevarse el cinc en bruto para elaborar en refinerías extranjeras. Los minerales tuvieron mucho que ver con la caída del gobierno del socialista Jagan a fines de 1964 obtuvo una nueva mente la mayoría de votos en lo que hoy es Guayana Británica es el cuarto productor de bauxita y el tercero en magneso. Brasil perdió millones de dolares por evasiones clandestinas de diamantes y contratos legales. Las deudas aumentaron, los problemas de salitre empezaron cuando en Bolivia quisieron cobrar impuestos por trabajar en sus tierras desencadenado una guerra entre Bolivia, Perú y Chile " la guerra del Pacífico" chile se apoderó de tierras, devaluando a Perú en su economía se paralizo, se cerró el crédito exterior, Perú perdio la mina de cobre más importante que se encuentra en la providencia de chile.
Chile se enriqueció mucho con estas tierras pero mientras luchaban Perú , Bolivia y Chile ingleterra se quedaba con el bono enriqueciéndose con el apoyo de chile.
Las vías de fereocarril, los hilos de telégrafos, todo lo que era símbolo de progresos quedo abandonado. Después el cobre no demoró mucho en ocupar el lugar del salitre como viga maestra de la economía chilena.
Los Estados Unidos pagan más barato el hierro que reciben de Brasil o Venezuela que el hierro que extraen de su propio subsuelo, la captura o el control de las minas fuera de fronteras constituye un negocio ya que el suelo Norteamericano se ha quedado exhausto sin hierro no se puede hacer acero. El petróleo con el gas natural el principal combustible y ponen en marcha al mundo contemporáneo, de importancia para la industria química y el material estratégico para las actividades militares. Fidel castro firmó un acuerdo con la unión soviética para intercambiar azúcar por petróleo y otros recursos a precios buenos en cuba. Aunque Venezuela ha reducido a la mitad su participación en el mercado sigue siendo el mayor exportador de petróleo y proviene casi la mitad de ganancias que los capitales Norteamericanos sustraen a toda América Latina pero aún así Venezuela es un país más rico y pobre a la vez y también violento.
Es muy sorprendente ver como un recurso principal del país no nos beneficia para nada y beneficia en lo absoluto a Estados Unidos.
ResponderEliminar